Supuestas facturas apócrifas

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Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
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  • #3249
    paty2276
    Participante

    Buenos días a todos espero me puedan dar su opión respecto de la siguiente situación, resulta que en el mes de mayo 2012, la empresa compro un minisplit, el cual se pago por transferencia electrónica. Esta operación se amparo con un comprobante impreso, solo que por un error involuntario de mi parte, no inclui esa deducción en el mes de mayo ya que la factura se me traspapelo, a principios de este mes, encontré la factura, así que decidi que iba a presentar una complementaria del mes de mayo, pero como en el mes en que se compro el minisplit por el detalle que comente no verifique la factura, lo hice ahora en septiembre que la encontré, pero al verificarla me arroja que el comprobante es apócrifo, inmediatamente hablamos con el proveedor para que nos aclarara la situación o nos cambiara el comprobante, ya se han de imaginar el lío que se armo, que no es cierto, que porque hasta este mes si es de mayo, que ahora el proveedor ya maneja comprobantes digitales y por lo tanto ya no me puede cambiar el comprobante, en fin, dimes y diretes, obviamente huno quien me aconsejo que denunciara el hecho ante el sat y que no meta esta deducción, pero checando el numero de aprobación del comprobante, la verdad el último número se ve raro, que parece un no, pero raro, me surgio la inquietud y decidi cambiar ese ultimo número por un 4 y…bingo!!!, me arroja que esos datos si se encuentran en la base de datos, no sé si por un error del impresor, pero ese 4 no esta bien definido en la factura porque a simple vista parece un 1, así que… ¿qué hago?, la tomo como falsa, la dejo así, porque repito a simple vista es un 1 y no un 4 como es, ya saben, para los jefes todos es fácil, y me dicen bueno ya vio que es veridica que solo ese número esta mal puesto, pero ya tiene la verifcación del sat, imprima el reporte que le da la página y fin del asunto, al fin que el comporbante si autentico. Yo aun quiero insistir con el proveedor para que mejor me cambie el comprobante (la ingenua), pero mis jefes dicen que ya, que fin del lío, fue un error de dedo del impresor, así que… ¿que consejo u opinión me dan al respecto?, en verdad sería de mucha ayuda para mi sus comentarios. De antemano muchas gracias a quien me brinde su valiosa colaboración.

    #3251
    CP Omar
    Superadministrador

    No creo que haya INGENUIDAD en el hecho de insistir en un reemplazo de un documento por el cuál tienes prueba de que es APÓCRIFO (aun por 1 número), más bien creo, con todo respeto, que sería TERQUEDAD de tu parte insistir en un reemplazo (con las consecuencias que eso te pudiera representar) cuando tus superiores están enterados del asunto (y sus consecuencias) y ya te dieron línea de finiquitar ese asunto económicamente. Aquí creo aplica el dicho, “donde manda capitán, no gobierna marinero” y eso aplica incluso cuando el capitan está equivocado.

    Si tu ya hiciste la labor de enterarlos sobre las consecuencias de aceptar este documento aún a sabiendas de que no coincide INTEGRAMENTE con los datos registrados por el SAT en el SICOFI y aún así ellos insisten en que ya des por terminado el asunto te recomindo darle carpetazo.

    En mi opinión, la deducción NO es autorizada ya que el requisito de contener impreso el “Número de aprobación asignado por el Sistema Integral de Comprobantes” no es correcto según lo ya expuesto.

    En tu lugar, y si no tuviera una línea de mis jefes, insistiría por las buenas con el proveedor para el reemplazo de facturación sopena de denunciarlo ante el SAT a fin de mover su voluntad.

    #3274
    cpoctavio
    Participante

    Es correcto, coincido con la opinión del colega Omar, el comprobante que te dieron no es auténtico, pues con el solo hecho de contener ese error deja de serlo y no sería recomendable hacerlo deducible, que aunque aparentemente no fue de manera dolosa el error (lo que habría que demostrar), estas obligado a que todas tus deducciones reunan los requisitos de deducibilidad que marca la ley y demas reglas de carácter fiscal y con lo anterior no lo haces, además si tú descubriste el error, ten por seguro que si el SAT realiza la revisión de dicho documento igual lo hará, ahora bien, estas en todo tu derecho de exigir que se te reponga dicha factura pues no es culpa tuya que ésta contenga este error, en todo caso, tu proveedor tendría que hacer la reclamación a su impresor, además de que estas devolviendo el comprobante.

    Te recomendaría que si ves que pone el pretexto de que está manejando ya nuevos comprobantes, pues que te lo emita con fecha reciente haciendo referencia a la cancelación y sustitución de la factura con el error, pues lo importante es contar con el comprobante debidamente requisitado y podrias manejar tu transferencia como un anticipo, en pocas palabras, no tiene pretexto de negarte el cambio, y ya en plan todavia mas estricto, si no quisiera acceder incluso podrías tomar como medida de presión realizar la denuncia ante el SAT de esta situación, pero obvio todo lo anterior quedará a consideración tuya y salvo autorización de tu jefe.

    #3290
    paty2276
    Participante

    Le agradezco a ambos sus valiosos comentarios, creanme que esa dichosa factura me trae en jaque, porque como bien dice el CP Omar Castro Déciga, si es una terquedad de mi parte insistir en la reposición del mismo, porque como les comento, a mis jefes se les hace muy fácil la solución que me sugieren de hacerlo deducible tal cual esta, en fin, espero pronto solucionar esto, nuevamente muchas gracias a ambos.

    #3291
    CP Omar
    Superadministrador

    Enterado y recuerda que OffixFiscal lo hacemos todos.

    #3292
    paty2276
    Participante

    Buenos días nuevamente, solo para compartirles que afortunadamente ya se soluciono mi problema, sin necesidad de presión el proveedor acepto el cambio, creo que no se habían dado cuenta del errore de dedo que cometió el impresor, y como lo checaron accedieron a reponerme la factura, solo que por asi decirlo hubo renuenica de ponerle que cancela y sustituye a tal factura, no lo entiendo si para mi es lo más correcto, en fin, yo ya saque una copia de la factura que me dieron equivocada y por la tarde realizaremos el cambio, pero quería comentarles el final de la historia,, nuevamente gracias, y espero pronto poner mi granito de arena, no he tenido la oportunidad, pero ya se dara, gracias a todos los que hacen posible este foro.

    #3293
    paty2276
    Participante

    Nuevamente yo, como la factura que me dieron equivocada era de mayo 2012, pero como les comenté no la incluí en mis deducciones para el provisional de ietu ni el acreditamiento de iva del mes en mención, no es correcto que la incluya en las de septiembre 2012 ya que el comprobante nuevo tendra esa fecha¿verdad?, pienso que no, que lo correcto es que presente una complementaria de mayo, ya que fue el mes en el que efectivamente se pago y asi me aparece en mi estado de cuenta la tranferencia, espero sus opiniones, porque la verdad estoy pensando en base al flujo de efectivo, además de que el art. 6 de LIETU en su fracción tercera hace mención al momento en el que efectivamente este pagada.

    #3294
    CP Omar
    Superadministrador

    Tu razonamiento es del todo correcto…Éxito.

    #3565
    Admin
    Superadministrador

    Este tema se considera SOLUCIONADO y CERRADO.

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