Mediante comunicado de prensa, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) informó el trámite que deberán llevar a cabo los contratantes directos de las personas que trabajaban bajo un esquema de subcontratación laboral, con la finalidad de que conserven el puntaje que tenían previo a la migración; lo anterior dado que, técnicamente, los trabajadores que fueron parte de esta migración trabajan para una nueva empresa.
Uno de los principales factores que inciden en la determinación de la puntuación que dará derecho a los trabajadores para obtener un crédito de vivienda del Infonavit es el tiempo de cotización continua.
Para acceder a este beneficio el nuevo empleador solo debe realizar un trámite de Asociación de Números de Registro Patrona (NRP) a través del portal empresarial, mismo trámite en el que detallará cuál era el NRP origen y cuál es el NRP destino, a fin de identificar los movimientos derivados de la reforma por los que hoy se concede este beneficio.
Aunque este trámite ya existía, era requerido llevarlo a cabo antes de transferir a los trabajadores, por lo que los criteros temporales adoptados hoy por ese Instituto permitirán concretarlo aún después de haber realizado la migración derivada de la reforma en materia de subcontratación laboral.
A continuación presentamos íntegramente el comunicado de prensa en cita:
Boletín #034
Puntos Infonavit no se ven afectados por Reforma de Subcontratación Laboral
Ciudad de México, a 09 de septiembre de 2021. Con el objetivo de que las personas beneficiadas por la reforma en materia de subcontratación laboral no pierdan sus puntos para acceder a un crédito, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estableció criterios especiales para que conserven el puntaje que tenían previo a la migración de empresa.
Lo anterior, debido a que muchas empresas, en línea con el cumplimiento a la reforma de subcontratación laboral, decidieron realizar adecuaciones a las nóminas de sus empleados y darlos de alta en un Número de Registro Patronal (NRP) nuevo o existente, abandonando dicha figura.
Técnicamente, los trabajadores que fueron parte de esta migración laboran para una nueva empresa, por lo que se verían afectados sus puntos para acceder a un crédito Infonavit. Sin embargo, el Instituto estableció criterios especiales para que estas personas conserven el puntaje que tenían previo a la migración, siempre y cuando el NRP al que fueron adscritos esté asociado al grupo empresarial para el que trabajan.
Para que las y los trabajadores puedan acceder a este beneficio, la empresa para la que laboran debe ingresar al portal empresarial y llevar a cabo un trámite de asociación de NRP ante el Instituto.
En dicho proceso se detalla cuál era el NRP origen y cuál es el NRP destino, con la intención de identificar aquellos movimientos derivados de la reforma.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11.6 millones de créditos en México.
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