Mediante comunicado de prensa, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) informó la disponibilidad del Sistema de Información de Subcontratación (SISUB) mediante el cuál los inscritos bajo el Régimen de Prestación de Servicios Especializados (REPSE) podrán cumplir la obligación de proporcionar cuatrimestralmente a esa autoridad la información de los contratos celebrados en el periodo de que se trate de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 Bis de la Ley del Infonavit.
Como se recordará, la obligación en comento surgió a raíz del DECRETO en materia de Subcontratación Laboral, promulgado el pasado 23 de abril de 2021, al adicionar el artículo 29 Bis a la Ley del INFONAVIT, mismo decreto que asignó a ese Instituto la tarea de publicar los procedimientos relativos a través de medios electrónicos “Dentro del plazo de 60 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto…” (Octavo transitorio).
Finalmente, el sistema que permite cumplir la citada obligación, desarrollado por el propio Instituto, se encuentra disponible 24/7 desde el 1° de septiembre pasado y puede ser accesado ingresando al Portal Empresarial del Infonavit (empresarios.infonavit.org.mx) y seleccionar en el menú “Mis trámites” la opción “Sistema de Información de Subcontratación”; aclarándose que los vencimientos en los pazos se sujetarán a lo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 12 del Código Fiscal de la Federación.
A continuación presentamos íntegramente el comunicado de prensa en cita:
Boletín #032
Infonavit lanza sistema para ayudar a empresas REPSE a cumplir con Reforma al outsourcing
Ciudad de México, a 02 de septiembre de 2021. Con el objetivo de apoyar a las empresas y personas físicas registradas bajo el Régimen de Prestación de Servicios Especializados (REPSE) con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, en línea con la Reforma en materia de Subcontratación Laboral o outsourcing y la Ley del Infonavit, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores desarrolló el Sistema de Información de Subcontratación (SISUB).
De acuerdo con la Reforma de Subcontratación Laboral, las empresas y personas físicas que hayan obtenido su registro en el REPSE ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), están obligadas a proporcionar cuatrimestralmente -a más tardar los días 17 de los meses de enero, mayo y septiembre- la información de los contratos celebrados en el periodo que se trate, como se establece en el artículo 29 Bis de la Ley del Infonavit.
En este sentido, el Instituto puso a disposición de los empleadores, el Sistema de Información de Subcontratación (SISUB), una plataforma disponible desde el 1 de septiembre de este año que permite cargar de forma electrónica la información correspondiente a los contratos celebrados y de todos los registros patronales vinculados, así como las modificaciones o adiciones a los mismos para cumplir con el requisito que establece la Ley del Infonavit.
A través del SISUB, las y los empleadores podrán cumplir con sus obligaciones vía electrónica durante las 24 horas, dar seguimiento a sus solicitudes en línea y recibir notificaciones vía correo electrónico.
Para ingresar al SISUB, es necesario ingresar al Portal Empresarial del Infonavit (empresarios.infonavit.org.mx) y seleccionar en el menú “Mis trámites” la opción “Sistema de Información de Subcontratación”.
La actualización de la información deberá realizarse de manera cuatrimestral, con base en el siguiente calendario:
Nota: El vencimiento de la fecha para cargar la información en el SISUB estará condicionado a lo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 12 del Código Fiscal de la Federación. Si el último día del plazo o en la fecha determinada las oficinas ante las que se vaya a hacer el trámite se encuentran cerradas durante el horario normal de labores o se trate de un día inhábil, se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil. También se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil cuando sea viernes el último día del plazo en que se deba presentar la declaración respectiva.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.
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