El día miércoles 04 de agosto de 2021 la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el ACUERDO por el que se establecen medidas administrativas en la Secretaría de Economía con el objeto de brindar facilidades a los usuarios de los trámites y procedimientos que se indican, con fundamento en lo establecido en los artículos 34 fracción XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4, 35 y 69-C de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 5 fracción XVII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía.
Mediante dicho acuerdo la Secretaría de Economía facilita el uso de medios electrónicos para trámites y procedimientos con las siguientes Unidades Administrativas:
- Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI)
- Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE)
- Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología (DGIPAT).
- Dirección General de Competitividad y Competencia (DGCC)
- Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI)
- Dirección General de Minas (DGM)
- Dirección General de Normatividad Mercantil (DGNM)
- Dirección General de Normas (DGN)
- Unidad de Desarrollo Productivo (UDP)
- Dirección General de Contenido Nacional y Fomento en el Sector Energético (DGCNFSE)
- Unidad de Apoyo Jurídico
Entre los objetivos de la implementación de este esquema de trabajo a distancia se busca aprovechar de lleno las bondades propias de los sistemas tecnológicos, como la eficiencia en la gestión, la facilitación a los usuarios y la disminución de costos de transacción, otorgando certeza y seguridad jurídica a los particulares para el ejercicio de sus derechos frente a las actuaciones de esa autoridad, relativo a los trámites de su competencia, al quedar establecidas las medidas administrativas y las facilidades brindadas en el citado ACUERDO.
Lo anterior sin perjuicio de la presentación de solicitudes, escritos y promociones en la ventanilla física de la oficialía de partes ubicada en la sede principal de dicha Secretaría o bien, en el resto del país, en las ventanillas habilitadas por las unidades administrativas que le son propias en un horario de 09:00 a 18:00 horas.
Desde el 12-08-21' está vigente el ACUERDO por el que se suspenden actividades en dos áreas de la @SE_mx por un brote de COVID: La Unidad de Apoyo Jurídico y la D. General de Facilitación Comercial y de Com. Ext., por 15 y 30 días hábiles, respectivamente. https://t.co/6C33anXGpg pic.twitter.com/UE0eQxcOjD
— OffixFiscal (@OffixFiscal) August 18, 2021
El Acuerdo en comento entró en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
A continuación presentamos copia electrónica del documento sujeto a publicación para su consulta y análisis.
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